domingo, 23 de marzo de 2014

Administración para No Administradores.

Hola... seguro te parecerá algo gracioso el titulo de este post, claro pues se asemeja bastante a los cursos magistrales que usualmente se dictan en forma presencial y on line a diversos profesionales de las distintas actividades empresariales, llamado "Finanzas para No Financieros".

En estos cursos de Finanzas para No Financieros, lo que se trata de enseñar al público es entender desde una óptica distinta del área de finanzas, algunos tips prácticos y útiles para saber que nos dice o que no nos dice al mirar el balance contable, el estado de perdidas de ganancias o la cuenta de tesorería de una empresa. Los asistentes a estos cursos son profesionales de distintas áreas menos las de finanzas y contabilidad, y aprenden al final del curso a entender rápidamente sin muchos problemas a observar el balance o cuenta de resultados de una empresa y decir por ejemplo: "Esta empresa tiene exceso de endeudamiento...", "El flujo de dinero que genera esta empresa no es suficiente...", "El beneficio operativo es bueno...", "El balance es desequilibrado...", "El R.O.A. no es suficiente...", entre otros.

De por si estos cursos son buenísimos para entender estos temas sin ser contadores o financistas. Por ello he visto prudente colocar este Post con este título "Administración para No Administradores" pues lo que aquí vamos a aprender de ahora en adelante es a entender como funciona la parte administrativa y gestión comercial de una empresa o negocio.

Considerando que este blog está diseñado en gran medida para que las personas emprendedoras puedan llevar un control de sus negocios o pymes sin ser precisamente administradores o en algunos casos no cuenten con una preparación universitaria, trataré en el total del curso de plantear una comunicación fácil de entender sin mucho tecnicismo y conceptos entre-buscados simplemente escribiré con la mayor sencillez posible para que cualquier persona pueda entender los conceptos administrativos aunque tal vez algunos critiquen lo lento o sencillo del curso.

Mi meta principal al realizar este blog, es intentar lograr que muchas personas, amas de casa, jóvenes sin recursos para llevar un curso universitario, obreros, jubilados, etc. conozcan como se puede realizar una idea de negocio, llevarlo a un plan de negocio y seguir paso a paso todos los procesos productivos y de venta para alcanzar sus metas u objetivos. Para ello realizaremos algunos tips de gerencia para que puedan entender muchos aspectos empresariales sin necesidad de ser un profesional. Sólo aplicaremos el sentido común, nuestro raciocinio y algunas técnicas sencillas para llevar nuestro negocio a buen puerto sin necesidad de ser un profesional en la materia.

Es muy importante que quede claro que este NO es un curso para convertirlos en administradores ni mucho menos en gerentes con altos conocimientos de estrategia o elaboración de proyectos... Este es un curso para ayudarlos a realizar sus ideas de negocios, encaminarlos a planificar, organizar, dirigir y controlar sus negocios o pymes hasta llegar al punto de contratar profesionales para el crecimiento de la empresa mientras ustedes siguen con la dirección en cuanto al desarrollo de la misma.

Dejemos que los profesionales hagan su trabajo..."Zapatero a su zapato".




Nosotros nos encargaremos del emprendimiento con algo de técnica y mucho sentido común.

La historia nos muestra como muchos millonarios a nivel mundial llegaron a ser lo que son muchas veces sin ser profesionales. ¿Porqué una persona sin estudios empresariales o universitarios, en algunos casos llega a ser dueño o accionista de grandes empresas y otros profesionales con altos estudios de postgrado siguen trabajando para algunas empresas llenando los bolsillos a los dueños de ellas? ¿Porqué existen personas que prefieren tener "un trabajo seguro" con muchas limitaciones de crecimiento en vez de conseguir su libertad financiera con algún negocio propio y posteriormente una empresa?

Tal vez la respuesta sería esta... Por que existen  Emprendedores y Empresarios, aventureros y temerosos, arriesgados y seguros, activistas y observadores. ¿Tu cual eres?

Si quieres ser un gran emprendedor dueño de una o varias empresas respetadas, lo puedes hacer. No necesitas por ahora tener un nivel académico avanzado... simplemente necesitas tirarte al mar y aprender a nadar en el acto. Créeme que no te ahogaras pues te daremos las bases fundamentales para que puedas flotar, pero solo dependerá de ti si pierdes el miedo al agua de mar y comienzas a mover las manos y pies para salir a la orilla y gritar ante los cuatro vientos que... "ya se nadar y solo era cuestión de decisión y miedo!!!!!"





Espero llegar a todos ustedes con la mayor claridad posible y aprender mutuamente de sus experiencias y las mías.

Esperen mi siguiente post que el curso acaba de empezar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario